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Id:PE13.1
Autor:Rojas Bolivar, Daniel Enrique
Orientador:Benito Masías, Miguel Othón
Título:Características de la población peruana que no busca atención médica por deficiencias de la calidad de atención en salud en el periodo 2005-2015^ies Characteristics of the Peruvian population that does not seek medical attention for the deficiencies the health care quality in the period 2005-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 105 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: Las deficiencias de la calidad de atención en salud son un problema de salud pública. Están considerados como una barrera para las mejoras de los indicadores nacionales en salud. En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre calidad de atención pero fueron realizadas dentro de servicios hospitalarios. No se encontraron estudios en el país que evalúen las características de las personas que no buscaron atención por deficiencia de calidad de atención. Objetivo: Determinar las características de la población peruana que no buscó atención médica por deficiencias de calidad de atención en salud según el análisis de la base de datos de la ENAHO en el periodo 2005-2015. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo. Se utilizó como fuente de datos las bases de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el periodo 2005-2015. Se consideró como deficiencia de calidad de atención a los casos de maltrato del personal de salud, demora de atención y lejanía del centro de salud. Resultados: Se encontró un aumento de la proporción de personas que no buscaron atención médica por deficiencia de calidad de atención en 90,0 por ciento, el aumento de la proporción por maltrato fue 368,4 por ciento, el aumento por demora en la atención aumentó en 320,2 por ciento y el aumento por lejanía fue 11 por ciento. La mayoría fueron mujeres, de edad comprendida entre 30 y 59 años, de educación primaria, residentes de zonas rurales, no pobres y afiliadas al Seguro Integral de Salud. Conclusiones: Se encontró un incremento de la proporción de la población peruana con un problema de salud que no buscó atención médica por deficiencia de calidad de atención. Es necesario mejorar los servicios de salud para una mejor atención a los pacientes. (AU)^iesBackground: Deficiencies in the health care quality is a public problem. They are considered as a barrier to the improvement of national health indicators. Nowadays, there are a lot of research about care quality but were not made in hospital services. No studies were found in the country about characteristics of people who did not seek health attention because of care quality deficiency. Objective: Determine the characteristics of the Peruvian population who did not seek medical attention because of care quality deficiency according to the analysis of the database ENAHO in the period 2005-2015. Methodology: Quantitative, descriptive, retrospective. National Household Survey (ENAHO) in the period 2005-2015 was used as a data source. Cases of health worker abuse, delay care and remoteness was considered deficient quality of care clinic. Results: There is an increase in the proportion of people who did not seek medical attention because of care quality deficiency in 90.0 per cent. The increase of the proportion for mistreatment was 368.4 per cent, by delay in care increased by 320.2 per cent and by distance was increased by 11 per cent. The majority were women, aged between 30 and 59 years, primary education, rural residents, not poor and affiliated to the Seguro Integral de Salud (Health Insurance). Conclusions: Exist an increase in the proportion of the Peruvian population with health problems who did not seek health care because of care quality deficiency. It is necessary to improve health services for better patient care. (AU)^ien.
Descriptores:Datos Demográficos
Pacientes no Presentados
Libre Elección del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/5075/Rojas_bd.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, W 85, R78, ej.1. 010000102380; PE13.1; MB, W 85, R78, ej.2. 010000102381



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